Cámara de Turismo se prepara para reactivar la economía del Cajón del Maipo post Covid19

Cámara de Turismo

El 18 de marzo pasado, los socios de la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo tomaron la decisión de bajar la cortina todo el tiempo que durara la pandemia del Coronavirus. La decisión, según contó Nelson Rubilar, titular de la entidad gremial que agrupa a medio centenar de empresarios turísticos del Cajón del Maipo, fue difícil pero unánime, porque los socios tenían claro que había que cerrar y el primero de los socios que tomó la batuta fue Casa Bosque, uno de los íconos turísticos de la comuna y que luego fue seguido por Rancho El Añil y otros más.
Así entonces, la principal actividad económica comunal detuvo la marcha y de paso dejó sin trabajo a más de 1 millar de trabajadores que comenzaron esta larga cuarentena viral y económica que ya se prolonga por dos meses y sin ningún asomo de concluir en el corto plazo.

Con el fin de conocer más a fondo cómo están enfrentando esta suerte de hibernación obligada, NCM conversó vía Zoom con la directiva que lidera Nelson Rubilar, quien estuvo acompañado de Norma Carrera, vicepresidenta e Ingrid Rojas, secretaria ejecutiva del organismo, a quienes preguntamos:

Cómo está hoy la situación de los empresarios turísticos del Cajón del Maipo?

“Lastimada,” responde Norma Carrera, pues “partimos con una explosión social que nos afectó (…) y luego viene el Covid a Chile” señalando que el 18 de marzo algunos socios toman la decisión de cerrar, generando las primeras certezas de lo que se venía, pues a esa altura ya se conocían las consecuencias de la pandemia en Europa. Con la decisión tomada, comienza primero Casa Bosque y luego lo siguen todos hasta el cierre total, pues se trataba de un compromiso social con la comunidad del Cajón del Maipo, pues como explica la dirigenta, el pasajero que se aloja en la comuna, se da un tour visitando los atractivos turísticos del pueblo y con la situación que ya se estaba comenzando a vivir en Chile, el riesgo era extremo.     

¿Los socios cuantificaron las pérdidas que tendrían al cerrar sus negocios? 

Nuevamente responde Norma Carrera, señalando que en principio no vio ni leyó eso entre lo que se comentaba, porque el enfoque estaba en la seguridad. Además, “hay que considerar que estábamos saliendo del verano” (el primer verano en muchos años sin turistas extranjeros gracias al estallido social) y aunque asegura que esta es una percepción suya, cree que no estaban muy preocupados de la plata, no así ahora, cuando ya pasó el primer mes y empiezan a sacar cuentas y en el segundo mes también; sin embargo, se deduce de lo que afirma, que nadie pensó en el dinero, sino que el enfoque estaba puesto en la conciencia social de no infectar a la ciudadanía ni infectarse ellos.

ESTAMOS SUPER OPTIMISTAS
Consultamos a la dirigenta si el no tener claridad de cuando van a poder abrir les genera incertidumbre y nos sorprende dando a conocer que como directiva y socios de la Cámara están súper optimistas, “con el liderazgo de Nelson y la experiencia de otros que llevan mucho tiempo en este rubro” lo primero que hicieron fue formar equipos para saber que harán al respecto y cuando podrán volver a trabajar, teniendo como primera certeza que no tendrán vacaciones de invierno con gente visitando el Cajón del Maipo. Luego de eso vino la primera propuesta que era la creación de un protocolo de seguridad con gente muy profesional, recogiendo la experiencia italiana, donde el turismo es muy fuerte y que resultó tanto o más afectado que otros países, pues es uno de los ingresos más fuertes que tiene esa nación.
Teniendo claro que la seguridad es lo primero, comenzaron a estudiar las orientaciones que está haciendo las Seremis respectivas (Salud, economía, medio ambiente, etc.) Sernatur y armaron el protocolo para el Cajón del Maipo. Más adelante en esta misma entrevista, Nelson Rubilar aclarará que muchas de las medidas que están tomando los ministerios, las toman en sus oficinas, desconociendo a los actores que saben del tema, por lo tanto era preciso acomodar las medidas a la comuna donde se van a ejecutar.

QUEREMOS SER UNA COMUNA PILOTO EN TURISMO SEGURO

¿Y que salió de esta suerte de brainstorming? Salió un diagnóstico, que se tradujo en la necesidad de trabajar la idea de que podemos, “ser una comuna piloto”, dice Nelson Rubilar, en todo Chile, los primeros en haber vuelto al trabajo implementando las más rigurosas medidas de seguridad. Y con ese fin se han reunido en este último mes con el Municipio y la Cámara de Turismo que lidera Roberto Pérez. Claro, para que la idea tenga éxito, debe convertirse en un proyecto integral que involucre a todas las fuerzas vivas del Cajón del Maipo, incluso a las organizaciones funcionales como las juntas de vecinos y por qué no decirlo, los clubes deportivos y los clubes de ancianos, es decir, todos.

PILAR FUNDAMENTAL: LA DISCIPLINA
En este segmento de la conversación, los dirigentes reconocen que la tarea será dura, pues “como chilenos, nos somos una cultura disciplinada” y eso, dicen, se ha conversado mucho en el seno de la organización, pues nos dicen “1 metro y están todos pegados” dando a entender que no sirve de nada implementar medidas de seguridad si la misma gente no se disciplina y entiende que se deberá hacer turismo seguro, respetando todos y cada uno de los protocolos que se van proponer si quieren partir cuando antes.

SELLO SAFE

Es la meta, un sello que garantice que en el Cajón del Maipo se desarrolla turismo seguro y sustentable, pues el sello “safe” significa y valga la redundancia “seguro”. Y para asegurar que esto se cumpla, la Cámara de Turismo invertirá en una empresa (una suerte de Seremi propia que fiscalice) que se encargará de hacer cumplir todos los protocolos de limpieza que se comenzarán a exigir a partir de la pandemia del Covid19, es decir, uso de mascarillas, químicos e implementación, de tal manera que todos se sientan seguros y preparados por si en algún momento se presenta la emergencia de tener que aislar a un contagiado. El proceso de implementación será difícil y costoso, pues deberá concretarse con recursos de los mismos asociados, pues el Municipio ya avisó que no tiene recursos para apoyar la iniciativa, porque todos los recursos hoy, están orientados hacia mitigar los efectos de la pandemia.
Sin embargo, donde si la tarea será fundamental, es en la labor de articulación entre todos los empresarios y comerciantes del Cajón del Maipo, pues no todos están insertos en la Cámara de Turismo y al respecto de esta iniciativa, le corresponde al Municipio instalar esta nueva modalidad de turismo seguro en toda la comuna. La tarea ya fue comunicada al alcalde Luis Pezoa y se mostró dispuesto a colaborar desde un principio.

“NO PODEMOS ESPERAR HASTA SEPTIEMBRE”
Y el apuro en generar soluciones tiene una explicación muy simple: El fantasma de la quiebra que no perdona, pues la directiva reconoce que muchos asociados, sobre todo los más pequeños, siguen pagando sus compromisos financieros. De ahí entonces que la necesidad de generar una solución a corto plazo generó como solución el concepto de “turismo seguro” y “comuna piloto” para el que están trabajando con mucho entusiasmo y con la meta de comenzar a trabajar en julio, no en septiembre, pues “no podemos esperar hasta septiembre”.

¿SE TERMINÓ EL TURISMO MASIVO?
En la cámara creen que el Covid19 terminó con el tipo de turismo donde se juntaba mucha gente; eso ya pasó, señaló Rubilar, ahora se viene un turismo más restrictivo, pues todo ahora dependerá de la confianza de la gente. Nadie irá a un espectáculo masivo como un recital o un partido de fútbol si no se siente seguro y en eso, debemos ir un paso adelante, dice el presidente, reafirmando la idea que van a tener que reducir el número de personas en un restaurant, en un bus, en las travesías, en fin, en todo.

HAY QUE ADELANTARSE A LA CRISIS SOCIAL

El consenso es unánime, si no se reactiva la economía, el siguiente destino será una crisis social de proporciones que debe evitarse a toda costa. Al respecto, Rubilar asegura que en el mundo se muere más gente por hambre que por el Covid19; entonces es super importante visualizar lo que se viene y como ya lo visualizaron, hay que adelantarse a la crisis. LOS EMPRESARIOS NO SOMOS LOS ENEMIGOS
Y eso lo recalcan para que se entienda que el empresario, en una comuna con tantos valores asociados,  cumple un rol fundamental generando fuentes de trabajo gracias al entusiasmo que pone en lo que hace. «Todos nuestros asociados quieren volver a trabajar» dice Norma Carrera, representando el sentir de los socios que saben que tendrán que hacer un esfuerzo enorme por la reactivación de la economía del Cajón del Maipo, para la cual ya se están preparando.

Salir de la versión móvil