El Cajón del Maipo en Modo Descanso

Así lucen tres destinos turísticos de mucho flujo en el Cajón del Maipo. El embalse El Yeso, que ya estaba con acceso restringido por la tragedia del año pasado, este 2020 se sumó la pandemia, que también afectó a una conocida caída de agua ubicada camino a Baños Morales, afectada ya por la sequía.
Y por último, la foto de abajo muestra un sector, camino al embalse, que frecuentemente es usado para hacer picnic y que hoy está desolado…

El Cajón del Maipo entró en la modalidad descanso apenas se produjo el violento estallido social en Santiago, porque en ese mismo tiempo que la delincuencia comenzaba un descontrolado ataque a recintos de turismo en Santiago, en San José de Maipo comenzaba la cancelación de reservaciones de turistas extranjeros en los hostales y cabañas y la huida de los que ya estaban alojando.

Esa fue la primera señal que hubo en el empresariado local, que durante el verano y sin percibir con claridad lo que se venía desde China, se tuvo que conformar con el turismo local. O sea y sin darnos cuenta, el Cajón del Maipo comenzaba a acomodarse para una siesta que no tiene hace mucho pero mucho tiempo.
Sin embargo, no fue hasta mediados de marzo, cuando Chile ya había entrado en fase 2 y estaba pasando a la 3, que el empresario Cristian Becker, propietario del reconocido restaurant Casa Bosque, emite un descarnado comunicado en las redes sociales, donde señala que se va a receso, porque la baja de público a esa altura era mas que notoria, antes los brotes cada vez mas frecuentes del Covid19, le hacían imposible seguir funcionando. De paso el empresario le pegó una repasada al banco BCI de San José de Maipo, por la poca empatía con las pequeñas y medianas empresas que comenzaban a evidenciar las primeras angustias económicas generadas por la pandemia y que necesitaban que la banca les pegara una ayudadita.

Al cierre de Casa Bosque se sumaron decenas de otros locales y por primera vez la ruta al Cajón del Maipo dejó de tener ese flujo de turistas al que nos tiene acostumbrados. El descanso había llegado…

Hoy, a dos meses del día en que se bajó la cortina, las calles solo tienen el tránsito de los camiones de las mineras y el proyecto Alto Maipo, pero de turismo, que es el motor de la comuna, nada.

Salir de la versión móvil