¿Quienes corren con ventaja para las elecciones de 15 y 16 de mayo próximo?

Saber de números es fundamental en política, si no se entiende eso, las decepciones siempre son muy duras

 

Lista ya la cartilla de votación para el próximo evento electoral a llevarse a cabo en 14 días mas, la apuesta por el sillón alcaldicio aún no está definida, aunque tenemos en la recta final a dos competidores con claras opciones de llegar al poder por los próximos 3 años y medio y son el comerciante Roberto Pérez y el funcionario municipal Alberto Alday, que dicen ha ido de menos a mas, siendo el desequilibrio entre ambos la experiencia de 20 años en materia municipal de Alday, (y la continuidad, dicen, del programa que deja Pezoa) frente a la popularidad de Pérez, que a la fecha no ha presentado ningún programa de trabajo que permita un análisis serio de su opción, salvo buenos clips de video, que están orientados a potenciar la vena populista de su candidatura.

En donde la apuesta está un poco mas clara, es en las listas de concejales, donde asoman dos nombres que correrían fijos y otros cuya única esperanza está puesta en que esos dos nombres sumen la mayor cantidad de votos posibles, de tal manera que puedan arrastran al menos a 1 candidato mas de cada lista o quizás dar la sorpresa y arrastrar a dos, generando de esa forma un bancada de tres concejales mas el alcalde que salga y eso sería todo, porque para gobernar tranquilo se requieren 4.

Los dos candidatos que corren con mas opciones son Alejandro Hormazabal Arteaga en la lista de Chile Vamos e Independientes y Luis Vargas Sandoval, en la lista de Apruebo PS-PPD e Independientes. El primero de los nombrados con un amplio respaldo popular y el segundo va por su segundo periodo de concejal y mirando de reojo una lejana opción a ser candidato a alcalde por quinta vez el año 2024.

Ambos con una opción inigualable frente al resto de las listas, donde no hay ningún nombre que pueda hacer “la collera” como dice el refrán, la apuesta del resto de las listas es sumar y alcanzar la cifra repartidora. Sin embargo, los fríos números históricos dicen por ejemplo, que nunca una lista del PC a logrado siquiera la mitad de la cifra repartidora, (para tener al menos 1 concejal) ni siquiera cuando tuvieron como candidato a Arnaldo Fuentes Lagos en la elección de 1992, quien obtuvo 179 votos o a Betty Cortes Krischuk que el 2000 llegó a 177 votos. O sea, y a no mediar un milagro que podría capitalizar los alcances que tuvo el estallido social el 2019, esta lista tiene muy pocas opciones.

En el pacto del Frente Amplio lo mismo, cuatro nombres y tal vez la única que hace ruido, con algún desacierto incluido (según se comenta en San Alfonso), es la joven Claudia Meneses Rencoret que luce una sonrisa encantadora, de la que no se cambia nunca, en sus afiches y redes sociales y eso podría jugar a su favor.

Así entonces y si de listas se trata, la que debe sumar es la del partido Radical, donde los nombres fuertes son el profesor Mario Fernández, el ex-presidente de la Liga Vecinal de Fútbol, Arístides Acevedo y la dentista Flora Madrid, que va por un segundo periodo tras un retiro de varios años cuando fue de candidata a alcaldesa y obviamente no salió electa. Sin embargo, la lista no luce, pues no cuenta con el respaldo de su candidato a alcalde, que a la fecha no lidera su propio grupo de aspirantes y que lógicamente demuestra la falta de expertiz política que ha demostrado tener Roberto Pérez, quien, rodeado de un férreo círculo de hierro donde solo entra su hijo Camilo y alguna persona mas, al parecer no ha captado que para gobernar se debe también tener un Concejo Municipal a su favor.

Del resto de los candidatos que van solos, muy poco que decir, en el Cajón del Maipo es casi imposible salir si la gente no los conoce, pues el tema es alcanzar la cifra repartidora que en esta votación debiera estar entre los 600 y los 700 votos, como en la elección de 2016, donde el máximo lo logró Maite Birke Abaroa, que tuvo 618 votos, el resto, todos salieron con ayuda de sus compañeros de lista.

Salir de la versión móvil