EL PRÓXIMO CONCEJO MUNICIPAL

Asumirá el 28 de junio próximo, en una ceremonia que si el Covid19 lo permite, podría ser el primer cambio de mando virtual en la historia del Cajón del Maipo.

Con una distancia enorme sobre sus dos contendores mas fuertes, el triunfo de Roberto Pérez Catalán del Partido Radical alcanzó la cifra histórica de 3.765 votos, seguido de la candidatura independiente de Maite Birke Abaroa con 2.073 votos y en tercer lugar, el candidato oficialista Alberto Alday Salinas que obtuvo 1.481 votos. Mas atrás el joven Benjamín Bustos González con 412 votos y en último lugar la profesora Verónica Seguel Oyarzún con 385 sufragios.

Un triunfo inobjetable para el comerciante Roberto Pérez Catalán, que asumirá el cargo el 28 de junio próximo, junto a un concejo municipal con dos sobrevivientes del anterior y que son el electo concejal Alejandro Hormazabal Arteaga que obtuvo la primera mayoría con 1.322 votos y la concejal Carmen Gloria Iracabal con 341 votos. En tanto la renovación en el concejo serán el profesor Mario Fernández Romero que fue segunda mayoría en el conteo general con 791 sufragios, seguido del socialista Luis Vargas Sandoval que obtuvo 589 votos y un poco mas atrás Diego Trincado Herrera de Revolución Democrática con 541 votos, y cerrando la lista de electos concejales el RN Franco Manzano Aranis con 241 votos.

El concejo municipal queda constituido entonces por dos concejales de Renovación Nacional, dos del Partido Socialista, uno del Partido Radical y uno del Frente Amplio.

LOS NÚMEROS SIEMPRE TIENEN LA RAZÓN
En este medio habíamos adelantado la lógica de esta elección, pues la ley está hecha con el fin de privilegiar los pactos electorales, es decir, los candidatos a concejales que van en una lista. Del mismo modo, el triunfo del candidato y hoy electo alcalde era previsible, luego del triunfo obtenido en la consulta ciudadana del mes de diciembre de 2020 y que lo consagró como tal.

LA DERROTA OFICIALISTA
Fue reconocida pasadas las nueve de la noche, apenas se supo el conteo de la mesa 3 del Liceo Polivalente, donde Pérez ganó con 103 votos, seguido de Alday con 35 votos y Birke con 26. La tradición indica que son las primeras siete mesas de ese establecimiento las que dan la tendencia que sigue después y en este caso sería demoledora, tanto para quien fue escogido por Luis Pezoa Alvarez, como para Maite Birke Abaroa, que luego de concluido el proceso eleccionario desahogó su frustración en un breve discurso frente al ganador y a sus adherentes, que tarde ya tenían una breve celebración. De hecho y contra todo pronostico, Maite Birke sacó un sorpresivo segundo lugar que la deja posicionada para una próxima elección.

EL FUTURO
Alberto Alday Salinas, tras la derrota en esta elección, retorna a su cargo en el departamento de aseo del Municipio; mientras tanto Maite Birke, con poco mas de1 mes en el cargo de concejal, se despide luego de 8 años en el cargo, para seguramente repensar que hará en el futuro, teniendo en cuenta que su base electoral creció en forma abundante en relación a lo que tuvo en la elección del 2016. Benjamín Bustos por su parte, que llegó en cuarto lugar, dijo ayer a este medio de prensa que seguirá vinculado al tema social en la comuna, no descartando futuras candidaturas.

LOS CONCEJALES

Tras una breve lectura de los votos obtenidos por las dos primeras mayorías, el joven Alejandro Hormazabal y el profesor Mario Fernández, queda claro que para un sector importante de la comunidad local, la unidad de estos dos extremos en edades está la clave de lo que quiere la gente, es decir, la fuerza de un joven concejal que suma su segundo periodo con una alta recepción en la ciudadanía y la sabiduría de un profesor que aportará lo suyo en el próximo concejo municipal.
EL PS en tanto, de seguro entrará en un profundo proceso de reflexión
y los apretes de tuerca correspondientes, pues si bien es cierto mantienen sus dos concejales, las expectativas fueron muy menores al deseo de ser la lista mas votada.

La tendencia nacional de ganadores independientes electos en esta pasada no se dio en el Cajón del Maipo y mas bien se dio la lógica. Sin embargo, hoy la política local afirma sus bases en lo que va quedando de algunos liderazgos. En RN tendrán que pensar como retienen a Alejandro Hormazábal que ya anunció que se va del partido para seguir su carrera como independiente, lo cual dejara a este conglomerado con un solo concejal, el actual jefe de gabinete de Luis Pezoa cuyo accionar en el Concejo Municipal es una incógnita total, pues nunca tuvo ningún protagonismo antes de la elección.
De los otros partidos nada que decir; la UDI casi no existe, lo mismo que la DC, que luego de la partida del querido Sergio Lamilla, no ha vuelto a tener ningún protagonismo en la arena política, lo mismo en el PPD que recuerda con nostalgia su pasado con ex-concejales.
Hay que esperar también la repercusión tendrá la salida del concejal Andrés Venegas Véliz, referente del partido Radical y responsable absoluto que Roberto Pérez sea el alcalde, pues su renuncia a seguir instaló a este último en la candidatura y la exitosa elección. Es decir, sin Venegas el PR no existiría y ahora la tarea será mantenerse en un contexto donde los grandes derrotados a nivel nacional son los partidos tradicionales.
Y por último, la irrupción por primera vez del Frente Amplio en el Cajón del Maipo, con un concejal desconocido que se instala como una cabeza de playa en la política local y del que se espera se de a conocer a partir de la instalación del próximo concejo municipal.

Salir de la versión móvil