TENSIÓN EN EL CONCEJO MUNICIPAL

Luego de dos meses de asumido el actual concejo, el viernes 3 de septiembre pasado se vivió un tenso momento durante el transcurso de la reunión, debido a la negativa del asesor jurídico municipal, a reconocer a Mario Fernández como representante de los concejales en el directorio de la Corporación de Educación y Salud, hecho que se suma a la solicitud de titulo que ya le había hecho antes Eduardo Astorga.

En la Corporación Municipal se negaron a reconocer al concejal Mario Fernández como representante del Concejo Municipal ante el directorio de la misma, provocando el primer cruce de palabras con el asesor jurídico del Municipio, quien señaló que es la normativa legal la que no reconoce el estatus de representante, echando por tierra los 30 años en que los directorios anteriores tuvieron un representante, siendo el último el exconcejal Marco Quintanilla del PS.

POR PARTES

La discusión se dio en el marco de la última reunión de concejo municipal, el viernes pasado, al momento de la cuenta del asesor jurídico del Municipio, quien exponía sobre la especialidad para la cual fue contratado por la actual gestión. Hay que informar que antes del abogado Felipe Guerra Pérez (asesor jurídico) había disertado el Secpla Oscar Araya y la Trabajadora Social Marisol Zacarelli, quien junto a su gente, una nerviosísima encargada de cultura, la joven Kassandra Prado y los dos exfuncionarios de la Municipalidad de La Pintana esbozaban las directrices que tendrá la unidad de vivienda del Municipio (antes en manos de una sola persona) y hoy, como dijo el encargado, atendiendo todos los días a los usuarios de la comuna.

EL MOMENTO DE TENSIÓN
Se produjo cuando el abogado Guerra con la ley en la mano, dijo que la Corporación Municipal no reconoce la calidad de representante de Mario Fernández, quien presente en la sala no pudo ocultar su molestia, porque la situación legal que antecedió a las palabras del asesor jur
ídico, en sorna, se había cuestionado la representatividad del concejal, con el argumento que era familiar de Eduardo Astorga, secretario general de la Corporación Municipal, algo que en su momento, el longevo edil aclaró que él no es familiar directo, sino su esposa y no se detuvo ahí, sino que a continuación agradeció poder trabajar por la comuna en donde lo pongan, dejando la sensación de una despedida forzada ante tanta mala onda con él.

¿COMO SE DA LA OPORTUNIDAD DEL CARGO?

Al asumir el concejo, una de las primeras tareas es conformar comisiones que las preside un concejal en ejercicio; así entonces, Luis Vargas preside la de Finanzas Municipales, Alejandro Hormazábal la de Deportes y Diego Trincado la de Medioambiente por nombrar algunas comisiones, que en rigor son integradas por todos, pero con una presidencia; de ahí la molestia del concejal Mario Fernández, que en su calidad de profesor reconocido en la comuna (fue la segunda mayoría en la elección pasada) quiso desde el principio presidir la comisión de educación y por lo mismo, representar a sus pares ante la Corporación Municipal.

LA SOLUCIÓN

Tras un largo debate que en algún momento subió de tono, pues el concejo le recordó al asesor y al alcalde que son ellos los que aprueban las subvenciones que van a la Corporación, se aquietaron las aguas y el problema de la representación será consultado a la Contraloría General de la República para que se pronuncie, mientras tanto y pasado el impasse le enviamos consultas vía watsap a algunos participantes de la reunión (incluido el alcalde que se restó de responder, lo mismo la concejal Carmen Gloria Iracabal que tampoco lo hizo) y estas fueron sus respuestas.

Concejal Luis Vargas

CREO QUE FUE EL INICIO”

NCM:

¿…cual es en rigor su opinión en relación al no reconocimiento que hace la Corporación del cargo de representante del concejo y está de acuerdo con que sea la Contraloría la que dirima la situación creada en el ultimo concejo?

CLV

“Mi opinión en este tema es que debe dilucidar con apego a la Ley y como el director de jurídico manifiesta que su interpretación es una «opinión jurídica» se debe consultar otras fuentes incluida la Contraloría.

NCM

– o sea hay que esperar un documento oficial.

CLV

“Por cierto!!!!”

NCM

-A propósito, ¿Quienes conforman el directorio de la Corporación (…) uno de ellos es Marcelo Alonso, pero a quien representa?.

CLV

“Solo se los nombres, pero no tengo claro a que representan!!! Heredia, (Marcelo) Bonne Márquez, Sergio Guerra.”

NCM

– ¿Y pedirán que se vea este tema estatutario también?

CLV
“Debemos verlo en su integridad!!”

NCM
– O sea esto da pie a revisar todo mejor. Porque es una buena pregunta a quien representan los otros tres miembros,
CLV
“Lo del viernes, creo que fue el inicio”

Franco Manzano
“EL REPRESENTANTE DEL CONCEJO MUNICIPAL ES VITAL PARA QUE SE HAGA UNA FISCALIZACIÓN COMO CORRESPONDE”

NCM

Qué le parece lo que están resolviendo con el tema de no admitir a un concejal en el directorio de la Corporación?

CFM

“Pésimo, desde la vuelta a la democracia que un representante de nuestro Concejo es miembro del Directorio de la Corporación. Lamentablemente, con la designación de Eduardo Astorga como SG de la Corporación saltaron suspicacias por parentesco entre el y el Sr. Mario Fernández… no obstante, en un acto de transparencia solicité que el asesor jurídico se pronunciara sobre este caso puntual que no se había dado antes, con el fin de que quedara claro que no existían imposibilidades de que Don Mario y el SG ocupen los cargos que les fueron designados.

Lamentablemente, el asesor jurídico de la municipalidad que es más asesor del alcalde que del Honorable Concejo, tal como lo mandata la ley; después de cuatro sesiones de concejos en donde se le reiteró entregar la información respecto a esto. No informa tal como se le había solicitado (por escrito) e invoca un artículo de la ley, que si bien es claro al respecto, NUNCA SE HABÍA CONTEMPLADO. El representante del Concejo Municipal es vital para que se haga una fiscalización como corresponde.

En virtud de la transparencia que buscamos velar resulta necesario saber cuáles son los objetivos, metas y decisiones que se toman en el directorio. Sin este representante lo único que logra la administración es mantener un secretismo que ellos mismos utilizaban como crítica a la administración anterior para sus intereses de campaña.”

Concejal Alejandro Hormazabal

RESTAR PARA GOBERNAR”
En
una sola frase, el concejal Hormazabal respondió lo mismo que le consultamos al resto de los ediles presentes en la reunión, aludiendo al hecho que para tener claridad del tema de cómo se gastan los recursos que se envian desde el Municipio, se debe tener un concejal que represente a sus pares en el directorio de la Corporación y de paso entregue informes periódicos del estado en que encuentran las finanzas, tanto en salud como en educación municipal.

Salir de la versión móvil