Ojo Alcaldes Y Concejales!!!

“EL NUEVO PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES CON EL OBJETO DE FORTALECER LA INTEGRIDAD PÚBLICA, PROBIDAD Y TRANSPARENCIA EN LAS MUNICIPALIDADES, VENDRÁ A IMPONER NUEVAS REGLAS AL INTERIOR DE LAS MUNICIPALIDADES.-

Ojo Alcaldes Y Concejales!!!

Los nuevos tiempos que desde hace ya varios años se están centrando en las personas más que en las instituciones, vienen a obligar a una modernización del Estado, poniéndolo en la imperiosa necesidad de actualizar su organización interna, repensar cómo se despliega y ejerce sus potestades en el territorio, acercándolas a las personas y aumentando, al mismo tiempo, los niveles de satisfacción de la ciudadanía mediante mayor transparencia y probidad en todo el quehacer municipal.

En ese sentido, el nuevo proyecto que se revisa en la comisión de gobierno interior viene a plantear varios cambios en materia de probidad y transparencia; entre ellos:

1.- Se prohíbirá modificar las condiciones de estamento y grado de los funcionarios a contrata, durante los 180 días previos a una nueva instalación municipal.

Una buena forma de terminar con los arreglines y dejar gente apernada.

2.- Establecimiento de un sistema de alta dirección pública municipal para todos los cargos de directores de la respectiva municipalidad.

Se terminarán los cargos por pituto; ahora quien ostente un cargo de director municipal debe tener las competencias y conocimientos idóneos.

3.- Regulación de las capacitaciones de concejales.

Los concejales deberán rendir cuenta e informe de sus capacitaciones y el motivo de porque se tomaron y que capacidades técnicas reales adquirieron, y de que forma aportarán a la comunidad.

4.- Sistemas de información sobre la gestión municipal al alcance de la ciudadanía.

Será posible transparentar los procedimientos administrativos y sancionatorios al interior de la municipalidad; entre ellos las investigaciones y sumarios administrativos…Se acabarán los perdonazos al interior de las municipalidades

5.- Nuevas hipótesis para la remoción de autoridades municipales por incumplimiento de deberes o faltas a la probidad;

Entre estas hipótesis, el Alcalde y concejales deberán responder por inversiones no terminadas y proyectos inconclusos.

6.- Los concejales estarán obligados a realizar sus votaciones de manera fundada; ya no podrán abstenerse de votar, y al votar deberán fundamentar su voto, de conformidad a las disposiciones legales que regulen la materia que están votando.

7.- Obligación de los candidatos a alcaldes a presentar un programa de gestión comunal junto con la declaración de candidatura.

Estas son sólo algunas de las nuevas reglas que deberán cumplir Alcaldes y Concejales.

Esperemos que el Proyecto avance pronto para terminar con muchas malas costumbres al interior de las municipalidades de Chile.

Bonnie Márquez Jerez

Abogada

Especialista en Derecho Público.

Salir de la versión móvil