Editorial

Angustia, depresión, ansiedad, pero por sobre todo, pesimismo, son las sensaciones que están invadiendo los hogares chilenos con esta pandemia, Todo producto de nuestra misma inconsciencia o falta de comprensión que este asunto era serio. La cuarentena es la peor de las medidas que se puede tomar, pues se transforma en un confinamiento obligado y que pasa a llevar uno de los derechos mas esenciales del ser humano y que es el libre desplazamiento.

La medida, que empezó de a poco, se comenzó a transformar en un monstruo que lentamente comenzó a engullir a todas las comunas de la Provincia de Santiago, hasta que dejó encerrados e inmovilizados en sus casas a mas de seis millones de habitantes (otras estadísticas hablan de 8 millones). Sin embargo, la medida dejó nuevamente fuera a San José de Maipo y Pirque, aunque el alcalde ha pedido insistentemente a la autoridad sanitaria que incorpore a nuestra comuna, cuyos guarismos indican que antes de este fin de semana del 24 de mayo, superaremos los 200 contagios y escalando.

Y en este punto me quiero detener, con el fin de resaltar un punto que considero fundamental: La inconsciencia.

En efecto, la inconsciencia, como su nombre lo indica, es la incapacidad de percibir la realidad desde el punto de vista del análisis, o sea, una persona inconsciente es aquella que sabe lo que está pasando a su alrededor, pero no le interesa, por el motivo que sea, no está preocupado. Y tal vez algo tenga que ver el hecho que nuestra comuna no esté considerada entre las comunas que deben ser “cuarentenadas” pues ha generado un ambiente de inmunidad que no existe, pues solo bastan algunos contagiados para que la curva comience a subir rápidamente, como pasó en Puente Alto, cuyos habitantes irresponsablemente siguieron con una vida normal, hasta que comenzaron a caer los afectados y se tuvo que tomar la medida restrictiva que no le gusta a nadie.

¿Cual es el llamado entonces?
Aparte de la lucha que estamos dando contra el Coronavirus y las secuelas que va a dejar (sin nombrar el estallido social que dejó un daño enorme en Chile) hay que dar la lucha contra la inconsciencia, pues ahora podemos decir con propiedad que todo cambió, pues a partir de esta pandemia, las medidas de higiene tendrán que ser muy rigurosas en todos los aspectos de la vida, con el fin de evitar que este virus mute y se transforme en algo peor. De todos nosotros depende, no lo olvide, a la inconsciencia la derrotamos entre todos…