Si el Libre Mercado ha sido el Mecanismo en Materia Económica, ¿Por qué No en Materia de Pensiones?

La iniciativa de ley que establece una AFP estatal se encuentra aún estancada en su primer trámite en la Cámara de Diputados. El referido proyecto asegura “La creación de una especie de AFP del Estado”, que busca, por un lado, aumentar la cobertura para pensiones de los chilenos de más bajos ingresos; como lo son por ejemplo los trabajadores independientes y los trabajadores que se desempeñan en zonas geográficas alejadas de centros urbanos; como lo es el caso de nuestra comuna de San José de Maipo, y por otro lado, busca introducir mayor competencia entre las Administradoras de Fondos de Pensiones, o las actuales AFP ̈s en relación al nivel de comisiones que cobran, y la calidad de servicio que prestan a los afiliados. 

Con toda seguridad una AFP estatal, podrá ofrecer bajas comisiones a sus afiliados, podrá incrementar la competencia entre este sistema del Estado y el Sistema Privado y con ello bajar las comisiones del sistema en su totalidad y aumentar el monto de las pensiones. Hemos vivido por años en un sistema de libre competencia de mercado, que ha propiciado una sana competencia entre sus actores, elevando la calidad de los productos y servicios que ofrecen, y en muchos de los casos bajando el nivel de precios. Si este sistema de libre mercado ha logrado equilibrar precio y calidad de los bienes y servicios; cuál sería la razón para que no lo hiciera también en el sistema de pensiones?. Todo esto sin dejar de mencionar que el Derecho a la seguridad social que efectivamente está contemplado en la actual Constitución política en el Art. 19 No 18, se vería amplia y verdaderamente consagrado con la creación de una AFP Estatal. 

Todo lo anterior sin dejar de tomar en consideración el derecho que tiene toda persona de poder elegir libremente el sistema al cual desea pertenecer; sea este Estatal o privado. Con este panorama mixto en cuanto al sistema de pensiones, se estará protegiendo a aquellos compatriotas más vulnerables asegurándoles una pensión digna; y por otro lado se estará premiando a quienes se sientan motivados a trabajar más arduamente y ahorrar un poco más para sus últimos días. 

Avanzar hacia la libre competencia en materia de pensiones, asegurando la creación de una AFP Estatal que represente el piso base para que el sector privado mejore los beneficio a sus afiliados, vendrá a acortar la brecha de desigualdad que hoy en día ahoga a miles de compatriotas. 

Bienvenida la libre competencia en materia de pensiones..!! 

Salir de la versión móvil